Del 8 al 12 de Septiembre se celebró en el magnífico Hotel El Corte, situado a escasos kilómetros de Casabermeja el I Torneo Master Diputación de Málaga.
El torneo contaba con una fuerte nómina de jugadores, incluyendo 4 GMs (con la especial presencia del Armenio Karen Grigoryan, jugador top 100 mundial), 3 IMs y 2 jóvenes FMs con proyección.
En el torneo eran necesarios 7 puntos para la norma de GM y 5 puntos para las normas de MI.
En la primera ronda me enfrentaba al fuerte MI Paolo Ladón de Guevara, tras un Gambito de Dama se acabó llegando a una posición igualada de peón aislado.
Tras este error, que permite Cc4, acabé imponiéndome en la partida, pues las negras obtienen una calidad de ventaja con columnas abiertas.
La ronda 2 fue bastante desagradable por mi parte, ya que venía bien preparado, pero por jugar rápido me equivoqué en la apertura. Un lapsus imperdonable que no puede ocurrir o no debería si queremos ser jugadores competitivos
Merario-Lin Yingrui
Tras confundir la apertura y no hacer la jugada que habia preparado, llego a esta posición donde solo puedo repetir con Ca4 y hacer tablas. De no hacerlo, me caerían todos los peones centrales.
En la ronda 3 me enfrentaba al fuerte MI Venezolano Cristobal Blanco Acevedo con piezas negras.
Posición crítica de la partida donde decido entregar la calidad a cambio de un par de peones y casillas garantizadas en d5. Esos factores dieron a las negras bastante ventaja, que fue desaprovechada más adelante, para acabar llegando a una posición al borde de la derrota que eventualmente acabó en tablas en 110 jugadas.
En ronda 4 me enfrentaba de blancas al mejor jugador del torneo Karen Grigoryan (2640)
Karen es un jugador muy agresivo que generalmente juega aperturas dudosas para jugar a ganar, con lo cual era probable que acabase quedando con ventaja.
La partida inició con una variante secundaria dentro de la defensa Leningrado, que debería ser dudosa para las negras.
En su lugar me precipité con la jugada Td7?¡ entregando la calidad, que sigue siendo ventaja blanca, pero lleva a una posición más confusa donde las negras acabaron imponiéndose al ser más hábiles en esas posiciones.
En esa posición, la máquina da una ventaja decisiva a las blancas de 4 puntos, y es verdad, las blancas están ganando, pero Grigoryan le da la vuelta a muchísimas partidas así, y esto es porque aunque la posición pueda estar perdida a nivel de ordenador, sigue habiendo muchas piezas, y siendo lo suficientemente compleja para que el jugador más flojo se equivoque.
Esto es algo que hay que entender y diferenciar, pues muchas veces nos fijamos simplemente en la valoración del módulo sin entender nada más.
Esta ronda dejó otro momento instructivo, donde el fuerte jugador Petkov acaba de jugar la perdedora Cxf6+ y el negro recapturó sin pensárselo dos veces.
En la ronda 5 me enfrentaba al MI Ismael Alshameary, de negras y obligado a ganar para mantener alguna opción de norma
Tras jugar una India de Rey, siempre agresiva y arriesgada que suele dar opciones de victoria, se alcanzó un medio juego donde las negras tuvieron ciertas opciones, sin embargo Ismael jugó con precisión en los momentos críticos y yo no encontré las mejores jugadas, con lo que la partida derivó en unas tablas en un final de torres
La mejor partida del torneo la protagonizó Paolo Ladrón, que acabó dando un bonito mate a Cristobal Blanco
En la ronda 6 ya ninguno teníamos opciones de hacer norma de GM así que ya solo se jugaba por el ELO y por la clasificación final. Además, parecía bastante claro que Grigoryan ganaría el torneo.
Me enfrentaba al fuerte GM serbio Strikovic. La partida comenzó con otra Holandesa, en este caso un muro de piedra que derivó en buena ventaja blanca
Pero al final, como casi todas las partidas, se decidió por un golpe táctico
En ronda 7 me enfrentaba al fuerte GM Petkov, de negras, conocido por ser muy fuerte en posiciones de maniobras y finales.
La partida inició con una apertura Catalana, decidí desviarme de la jugada habitual (a6) porque pensé que sería una posición más del agrado de Petkov y que esta jugada daría más opciones. Sin embargo, tras un Ag5 muy inteligente de las blancas, la partida acabó derivando en un final donde solo tengo opciones de tablas.
La posición negra es sólida y deberían ser tablas con buen juego, pero Petkov consiguió poner suficientes problemas para que las negras se equivocasen ya que no es nada fácil defender un final inferior durante 40 jugadas.
En la penúltima ronda, me enfrentaba al GM Daniel Campora, que venía de hacer un torneo inferior a sus expectativas y en las últimas rondas jugó un ajedrez muy sólido.
Las negras tienen una posición que en principio parece prometedora, pero tras unos cuantos cambios rápidamente me di cuenta que serían tablas. El caballo llega a g3 obligándome al cambio, ya que de otro modo caería el de h5, y el otro caballo se reciclará hasta c5
En la última ronda me enfrentaba al fuerte joven Cordobés Bernardo César Maestre y necesitaba ganar para maquillar un poco el torneo.
De nuevo, obtuve una gran posición de apertura, con un fuerte ataque, que fue perfectamente defendido por Bernardo. En el final, las negras hicieron unas cuantas jugadas flojas y obtuve varias posiciones ganadoras que fueron desaprovechadas.
Txh6 es bastante sencilla y las blancas se imponen con los peones g y h, pero el contrajuego con Te2-Txb2 me hizo tomar malas decisiones. Es importante el cálculo preciso para darnos cuenta que aunque el peón de b2 caiga, nuestros peones serán más fuertes y con Tb6 frenaremos la coronación
Clasificación final–> https://info64.org/i-master-diputacion-de-malaga-257736/standings