El Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria.
(J. R. Capablanca)
Sábado 14-noviembre. España viviendo la segunda ola Covid con fuerza. Cierre perimetral de municipios por toda Andalucía. Previsión de lluvia y mal tiempo. Madrugón y desplazamiento largo hasta la otra punta de la provincia, Frigiliana. Sin posibilidades ya de ganar este torneo de 15 equipos. Además había triple cumpleaños en el equipo, curioso pero cierto. El día reunía todos los ingredientes para quedarse en casa, invitar a familia y amigos a celebrar esos cumples, pero los cumpleañeros del día (Catalina, Dominic y un servidor) junto con la “jefa” Bea Colloridi, nos hicimos la pregunta ¿Qué es lo que nos hace más ilusión? Después de pensar un rato todos llegamos a la misma conclusión que jugar al Ajedrez es hoy en día nuestra mayor ilusión. Y así, representando al club de nuestra ciudad nos decidimos ir a conocer ese bonito pueblo Frigiliana, y por supuesto luchar por la victoria. A esta expedición de 4, se nos unió el experimentado Salvador Guerra Guerra, que poco a poco va retomando sensaciones con el tablero y trebejos.
Nuestro rival Frigiliana Ajedrez, traía a sus 4 mejores tableros, siendo el cuarto un debutante en la competición por equipos.
Nuestro tablero 1 Salvador Guerra Guerra llevaba muy bien la partida, incluso con dos peones de ventaja, pero en el final de partida de torres y peones con una ligera peor posición, se escapó la victoria.
Dominic hizo una buena apertura, mejor que su rival, pero los apuros de tiempo le pasaron factura haciendo alguna imprecisión, cosa que el rival aprovechó para conseguir la victoria.
Catalina por su parte llegó a un final con material igualado de alfiles y peones donde tan solo le faltaron uno o dos movimientos para hacer tablas.
Por último en la partida de Javier, se planteó la variante principal de la Defensa India de Rey, donde bien avanzada la partida una combinación táctica hizo que poco a poco la partida se inclinara hacia el lado local.
Comentar que debido a un error en la designación del árbitro del encuentro, la victoria fue adjudicada a Metro C. Tan solo queda una última jornada que no es decisiva, pero vamos a intentar rematar una buena clasificación. Una vez acabado el torneo ya se podrán sacar conclusiones.
Javier de la Plata
Muy buenos días. Mi nombre es Rosty y vivo en Marbella desde hace solo 2 meses. Me gustaría aprender a jugar ajedrez. En 1984 estuve aprendiendo pero creyendo q era por falta de tiempo lo abandoné. Tengo 71 años y deseo aprender pero busco un curso gratis. Es posible eso?
Muchas gracias por su interés. Envíenos su número de tfno. y le informaremos. Muchas gracias