El pasado 31 de marzo, se celebró la primera edición del Arena Metro Club, un diseño de torneo que es nuestra intención celebrar regularmente y del que estamos seguros, servirá como preparación para futuros eventos deportivos.
El torneo se desarrolló al popular ritmo de 3 minutos con 2 segundos de incremento por jugada y en el formato de liga a una vuelta. Un sistema de juego que asegura emoción desde las primeras jugadas y pone en guardia desde la primera ronda, a todos sus participantes, que no tienen más remedio que emplearse a fondo para ir sumando puntos.
Germán Maldonado Valdivia, árbitro principal, mantuvo una exigente velocidad de crucero, lo que ayudó a mantener la tensión hasta el final de la prueba. Las rondas se jugaron a un ritmo frenético, ofreciendo ventajas para aquellos que las cosas les marchaban bien y desventajas para aquellos que entraban en el túnel de las desgracias, ya que no encontraban la manera de remontar el vuelo.
El ritmo relámpago es así, obliga a los participantes a tener un control férreo de sus emociones y vigilar muy de cerca los picos de emoción que tienden a dispararse a la finalización de cada partida. Al mismo tiempo, tener una tensión óptima es fundamental, lo que ayuda a sentir el peligro en cada jugada y ofrecer la solución que mejor se ajuste a la posición y al momento de partida.
Andrés Merario, demostró manejar todos esos factores de forma impecable. Hizo rápidas lecturas de partida en modo muy competitivo y al mismo tiempo, ofreciendo la eficacia que se ajusta a su tremenda fuerza de juego. Consiguió hacer un pleno de victorias, sumando un total de 11 magníficos puntos y con la sensación de que hubiera podido continuar jugando una segunda vuelta.
En segunda posición y a dos puntos del primero, finalizó Miguel Hernández Roldán sumando 9 puntos, protagonista de la gran remontada del torneo. Después de perder la primera partida, encontró la manera de tranquilizarse y olvidarse de esa fatídica primera partida, que en condiciones normales le hubiera marcado para el resto del torneo. Ese esfuerzo por cambiar el chip, resultó determinante y le ayudó a sumar tres nuevas victorias, para luego ceder con la bestia del torneo y acto seguido, poner el turbo para sumar 6 victorias consecutivas, lo que le hace justicia al segundo puesto obtenido.
En tercera posición, Daniel Gutiérrez firmó 8 puntos, entre ellos, cuenta con ser el único participante que firmó no una, sino las dos únicas tablas del torneo. Daniel, disputó todas sus partidas de forma muy competitiva, encontrando recursos que en posiciones muy apuradas le sirvieron para seguir vivo y continuar sumando puntos hasta llegar a la cima del torneo. Sus dos únicas derrotas contra el primero y el segundo clasificado le hacen justicia a su tercera posición.
Después de realizar la entrega de premios, procedimos a cerrar nuestra primera edición a un torneo que seguro regresa en breve, cargado de novedades, para seguir alimentando a esos gladiadores que saben hacer el buen combate y que tienen el firme propósito de disfrutar jugando al ajedrez.
Para celebrarlo, los participantes acudieron acompañados de sus familias al restaurante “New Burger”, donde pudimos disfrutar de una velada realmente formidable, poniendo el broche de oro a una tarde cargada de grandes emociones.
Para finalizar, me gustaría dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron a poner en marcha nuestro proyecto y por supuesto a todos los participantes, gracias a ellos pudimos disfrutar de una tarde realmente inolvidable que seguro será recordada en futuras reuniones.