En la segunda semana de los Juegos Escolares de Ajedrez, hemos ofrecido diversos talleres en los colegios de Nuestra Señora del Carmen, conocido coloquialmente por «El Castillo» al estar ubicado en el interior del recinto amurallado del castillo árabe de la ciudad en pleno centro histórico de Marbella y el colegio Federico García Lorca, a escasos metros de la sede de nuestro club.
El taller se ofreció a los cursos de primero, segundo y tercero de primaria, reforzando de este modo el ajedrez de iniciación y apostando por la renovación de nuevos jugadores, lo que a buen seguro nos ayudará a incrementar notablemente la afición por el ajedrez.
El taller de ajedrez es una fantástica herramienta, de unos 45 minutos de duración, que nos permite enseñar a los alumnos el movimiento de todas las piezas, comenzando desde el tablero, fuente principal de inagotables operaciones. Con el estudio del tablero, los participantes descubren diferentes formas de orientación espacial y su relación con el medio en el que se encuentran. Columnas, filas y diagonal, completan nuestro equipo de trabajo que servirá para comprender el movimiento de las piezas por todo el tablero.
Para asegurar unos valores mínimos de calidad y atendiendo principalmente a la edad, se realiza un taller personalizado para cada clase con un máximo de 25 participantes por grupo, lo que ayuda a intercambiar impresiones con la mayoría de alumnos.
Las explicaciones ofrecidas por el monitor, se respaldan con numeroso material multimedia, que despierta el asombro y las risas de todos los asistentes.
¿Quién inventó el ajedrez?
¿Dónde guardaría el autor las instrucciones del juego para poder resistir el paso de los milenios? y por cierto….
¿Para que sirve jugar al ajedrez?
Si te despierta curiosidad este tipo de preguntas o se te ocurren otras… ¡quedas invitado a nuestro próximo taller!