Del 25 de julio al 3 de agosto se ha celebrado en la ciudad Suiza de Biel/Bienne la 49 edición del Festival Internacional de Ajedrez.
Este año ha contado con un match de ajedrez rápido, clásico y blitz entre el GM Maxime Vachier-Lagrave y GM Peter Svidler que finalizó con la victoria del GM Maxime Vachier-Lagrave.
Vachier-Lagrave y Svidler analizando una de sus partidas.
El festival contó también con dos matches junior, uno entre el GM Benjamin Bok y uno de los mejores jugadores suizos, el IM Nico Georgiadis que finalizó con la victoria del primero. El otro match entre el GM Francesco Rambaldi y el campeón de Suiza IM Noel Studer concluyó con la victoria del joven GM italiano.
En paralelo, se celebró un torneo A y B, con sistema suizo, 9 rondas y un ritmo de juego de 90′ + 30″ para las primera 40 jugadas y 30′ más hasta el final de la partida.
En el Open A, para ELOs de más de 2000, participaron 112 jugadores con más de 70 titulados. El campeón del torneo con 7.5 puntos ha sido el estadounidense GM Samuel Shankland, seguido con 7 puntos del GM Eltaj Safarli, y con 6.5 el GM indio Chithambaram Aravindh con mejor desempate que GM Axel Bachmann, GM A R. Saleh Salem, GM Krishnan Sasikiran, GM Vladimir Baklan y GM Ildar Khairullin.
El estadounidense GM Samuel Shankland de frente, vencedor del torneo A.
Del Ajedrez Metro Club participó Lance Henderson de la Fuente que partiendo el 67 del ranking realizó un magnífico torneo con 4 puntos enfrentándose a 3 GMs, 2 IMs y 2 FMs. Su punto más notable fue con negras contra el IM Awonder Liang, de 13 años, campeón del mundo sub-08 y sub-10.
Lance con IM Awonder antes de comenzar su partida.
También participó Andrea Henderson de la Fuente que partía la penúltima del ranking y consiguió meritoriamente 2.5 puntos.
Andrea al comienzo del torneo en Ronda 1.
En el torneo B, sub-2000 con 147 jugadores, participó Matt Henderson que realizó un brillante torneo y concluyó con 4.5 puntos.
En general, un magnífico torneo y buen lugar para hacer turismo. Se pudo aprovechar el día de descanso para visitar algunos lugares interesantes.
Una ruta por una garganta.
El centro histórico.
El lago Biel.
Galería de fotos.
Qué alegría, Matt!! Quien pudiera hacerse esos tours ajedrecísticos que te haces… jejeje ;-))